En esta entrevista, Jon Ander Higuera, explica cuáles son las bases de una buena comunicación. Sus palabras nos proporcionan pautas para poder transmitir información en tres ámbitos muy distintos. El coordinador del C.D.Txurdinaga comenta cómo se desenvuelve, día a día, a la hora de actuar como entrenador, coordinador y encargado de la página web y redes sociales del Club.
MARTA PERNIA: Diariamente, usted trata con personas muy distintas entre sí debido a tu trabajo. ¿Qué edades y cargos presentan estas personas?
Trato con jugadores, entrenadores, delegados, directivos y padres. Las edades varían desde los diez años, en el caso de los jugadores, y en los demás cargos hay mucha variedad. Personalmente, poder tratar con tan amplia variedad es algo muy enriquecedor.
MARTA PERNIA: Dedica su tiempo y su trabajo a muchos ámbitos, muy distintos, del Club. ¿Se trata de una tarea fácil el hecho de cambiar de ámbito comunicativo constantemente o, sin embargo, presenta dificultades?
No me supone gran dificultad. Hay que saber cómo actuar en cada momento y tener las ideas muy claras. Como puede llegar a surgir alguna dificultad, tengo que estar preparado para corregirla con la mayor brevedad posible y con la mayor eficacia, para que así la comunicación fluya.
MARTA PERNIA: ¿Qué tipo de lenguaje o que “tácticas” utiliza para tratar con los jugadores?
El lenguaje con los jugadores debe de ser claro y directo. Siempre utilizo una pizarra para explicarles todas las tácticas y que, para ellos, sea más visible y más sencillo todo lo que les quiero comunicar. En alguna ocasión también he utilizado un video motivador.
MARTA PERNIA: En este caso entendemos que la edad influye en el tipo de comunicación y recepción del mensaje. ¿De qué manera?
En las edades más tempranas, los jugadores captan muy rápido todo lo que les comunicas. Tienen una capacidad de percepción de conceptos muy grande y eso es un lujo para cualquier entrenador.
En edades más avanzadas, a partir de cadetes, los jugadores, en su mayoría, son más maduros y aguantan más la presión que puede llegar a surgir en el mundo del fútbol. Ambas tienen ventajas.
MARTA PERNIA: En el ámbito de entrenador, ¿a qué recurre cuando la comunicación falla o se obstruye? ¿Recuerda alguna anécdota curiosa relacionada con un “fallo comunicativo”?
Entre un entrenador y sus jugadores nunca debe fallar la comunicación pero, en caso de que ocurra, tiene que solucionarse de inmediato. Creo que la comunicación es un aspecto primordial para que un equipo de fútbol funcione, y el máximo responsable de ello, sin ninguna duda, es el entrenador.
Durante el descanso de un partido de alevines expliqué cómo realizar un córner a favor. Todos los jugadores aseguraron haberlo entendido perfectamente. Cuando llegó la hora de realizar los movimientos previstos no hicieron nada de lo que les dije pero, curiosamente, tras un fallo nuestro, el equipo contrario metió un gol en propia puerta. Cosas que pasan.
MARTA PERNIA: ¿Con qué tipo de cargos suele tratar como coordinador del Club?
Como coordinador soy el máximo responsable deportivo de todos los equipos del Club. Por ello, debo tratar con los jugadores, entrenadores, delegados, directivos y padres de los jugadores. Fuera del Club suelo tener mucho trato directo con coordinadores de otros Clubs.
MARTA PERNIA: ¿Qué diferencias observa en su actitud comunicativa en este ámbito, con respecto a la de entrenador?
Tengo que tener una actitud comunicativa mucho menos impulsiva que la que presento como entrenador. Como coordinador debo de tener mucha más “pausa” y dar las explicaciones justas y necesarias en su momento, sabiendo que represento a un Club.
MARTA PERNIA: En lo que a la comunicación se refiere, ¿en cuál de los dos ámbitos se encuentra usted más cómodo? ¿Cuál de los dos ambientes es más relajado?
Se me dan a elegir me quedaría con la comunicación que trasmito cuando ocupo el puesto de entrenador. Es una comunicación más directa y, al fin y al cabo, estás comunicándote con tus jugadores y se nota que formas parte de un equipo.
Dependiendo del momento uno es más relajado que otro. Como coordinador el ambiente con los entrenadores, delegados y directivos suele ser muy relajado, aunque siempre hay alguna excepción. En cambio, con los padres a veces pueden surgir tensiones, pero entra dentro de la normalidad. Como Entrenador el ambiente a veces es relajado y otras veces suele ser más tenso. Todo depende del día que tengan los jugadores o los técnicos.
MARTA PERNIA: Tengo entendido que otra de sus tareas es la dirección de la página web del club, así como sus redes sociales. ¿Qué diferencias encuentra entre la comunicación oral y la comunicación con los internautas?
En la comunicación oral suelen surgir más diferencias y malentendidos. En cambio, la comunicación con los internautas es mucho más fácil, es muy informativa y, por ello, el margen de malentendidos o tergiversaciones es más reducido, diría que es casi inexistente.
MARTA PERNIA: A la hora de escribir en internet, ¿tiene en cuenta algunos factores que aumentan la información del lector y ayudan a la comprensión de la misma, como: enlaces, titulares llamativos, vídeos, galerías de fotos, etc.?
Sí. Como se puede observar en la web, solemos publicar noticias relacionadas con el club y que llaman la atención de nuestra afición y de nuestros jugadores. También colgamos fotos de los equipos, y algún vídeo. Asimismo, realizamos una encuesta por internet para poder conocer la opinión de nuestra afición. Es muy importante dejar que el internauta participe.
MARTA PERNIA: ¿Algún consejo para una realizar una buena comunicación, en cualquiera de los tres ámbitos que usted maneja?
Cada uno debe trasmitir en su comunicación la mayor sinceridad y el mayor respeto posible, hay que estar muy seguro de lo que se trasmite. Resumiendo, creo que hay tres conceptos básicos para una buena comunicación: seguridad, sinceridad y respeto.
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir su utilización, aunque debera tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades en la navegación. Si continúas navegando, aceptas su uso.